Arreglo inmediato del carril que lleva a la ermita de la Virgen de la Encina

[ INGENIER√ćA | 07/08/2011 ]

El arreglo del camino Virgen de la Encina fue bien recibido entre los vecinos de Baños. Con estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de más de 171.000 euros, se facilitará el acceso hasta la ermita de su patrona y se fomentará el valor patrimonial del entorno.

Los vecinos de Baños de la Encina verán pronto cumplida una histórica demanda: el arreglo del carril Virgen de la Encina, un camino que llega hasta una ermita de mediados del siglo XVIII en la que se venera a su patrona y a la que una multitud acude el segundo domingo de mayo, en plenas fiestas patronales, para pedirle protección. El alcalde del municipio, Antonio Las Heras Cortés, anunció que la primera fase de los trabajos comenzará en breve. El proyecto, subvencionado por la Consejería de Agricultura y Pesca y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), cuenta con una inversión de 171.124,78 euros y será ejecutado por una empresa de Arjona, la constructora Mena Escabias. “El objetivo es arreglar desde el principio, en la salida a la carretera que viene de Linares hacia Baños de la Encina, hasta la ermita. Son cinco kilómetros de recorrido, aunque en esta primera fase completaremos dos”, señala, si bien especifica que la misión es que haya una segunda parte en la que quede ejecutado todo el trayecto.

En cuanto a las labores, se centrarán en la mejora integral y se trabajará en las cunetas. “Además, vamos a echar tres capas de asfalto a esos dos kilómetros. Es una demanda del pueblo, que pedía la intervención en el camino que se conoce históricamente como Majavieja y que, antiguamente, era utilizado para ir a la zona de Despeñaperros”, precisa el alcalde, que se muestra satisfecho de que todo esté adjudicado. También anuncia que ya se mantuvo una reunión con los propietarios de las fincas colindantes y que está en permanente contacto con la empresa, a quien también se le explicó que el Ayuntamiento tiene la intención de culminar el proyecto una vez que hayan terminado estos trabajos y busquen la financiación correspondiente.

Para los bañuscos, asegura el máximo representante municipal, es una “buena noticia”, ya que se permite un fácil acceso a un entorno privilegiado. “Es un lugar con bastante historia. Hace unos veinte años, una escuela taller que se formaba en talleres de arqueología hizo unas excavaciones. Los integrantes descubrieron unos enterramientos romanos y árabes”, apunta, y añade: “Incluso se comenzó una excavación de unos baños árabes. El problema es que, en aquel momento, se quedó paralizado, ya que, aparte de la financiación, hay que tratar con unas fincas particulares y otra parte es propiedad de la Iglesia”, indica. Eso sí, el alcalde recuerda que se trata de un lugar “con un valor patrimonial importante” y que el reto es, a largo plazo, poderlo “sacar a la luz”. SILVIA RUIZ DÍAZ / JAÉN

Fuente: Diario "JAÉN"



Archivos adjuntos